¿Que es la leucemia?


Es una patología donde los glóbulos blancos tienen una reproducción anormal y de manera descontrolada en la médula ósea, estos se acumulan tanto ahí como en la sangre, logrando reemplazar a las células normales.

A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia y puede presentarse como crónica o aguda.





Representación de la leucemia en las células 






Tipos de leucemia
Leucemia linfocítica Crónica 
Es el segundo tipo más común de leucemia en adultos, ocurre durante y después de la adultez y rara vez en niños. Se muestra asintomática generalmente, pero en excepciones puede presentar síntomas como: Hinchazón sin dolor de los ganglios linfáticos, fiebre e infección, sensación de agotamiento y dolor debajo de las costillas. Su diagnóstico requiere pruebas de sangre de la médula ósea y de los ganglios linfáticos y su tratamiento incluye radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida para atacar las células cancerosas sin dañar las normales. 

Bibliografía: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/chroniclymphocyticleukemia.html

Leucemia mielógena crónica

Se presenta más comúnmente en adultos de mediana edad y en niños, su aparición se relaciona con alteraciones cromosómicas y con exposiciones a radiación.

Presenta síntomas como: hematomas, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, presión bajo costillas y debilidad.
Su diagnóstico remite exámenes físicos, hemogramas sanguíneos completos, pruebas de sangre y biopsias y su tratamiento incluye fármacos, quimioterapia y esencialmente el trasplante de médula ósea ya que es el única cura conocida para la leucemia mielógena crónica. 

Bibliografía: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000570.htm

Leucemia linfocítica aguda

Es un cáncer de crecimiento rápido de un tipo de glóbulos blancos llamados linfoblastos. Estas células se encuentran generalmente en la médula ósea. Está relacionado hereditariamente con el síndrome de down y con familiares con leucemia.

Este tipo de leucemia afecta generalmente a niños de 3 a 7 años, es el cáncer más común en la niñez, pero también puede presentarse en adultos. Esta patología hace que la persona sea más propensa a sangrar y presentar infecciones presentando síntomas como: Dolor en huesos y articulaciones, debilidad, hematomas,fiebre, inapetencia, palidez, inflamación de ganglios y sudoración.

Su tratamiento incluye exámenes físicos y de sangre y métodos como la quimioterapia y según la edad y salud de la persona el trasplante de células madre. 

Bibliografía: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000541.htm
Leucemia mielógena aguda

Es uno de los tipos de leucemia más comunes entre los adultos por ende es raro encontrarlo en  personas de menos de 40 años, además es más común en hombres que en mujeres.

Un paciente con Leucemia mielógena aguda puede presentar múltiples síntomas entre ellos hemorragia en varias partes del cuerpo, formación de hematomas, dolor y sensibilidad ósea,fiebre, fatiga, periodos menstruales abundantes, palidez, dificultad para respirar, inflamación de encías y pérdida de peso y para su correcto diagnóstico se deben llevar a cabo: un examen físico para saber si hay signos de inflamación del bazo, del hígado o de los ganglios linfáticos, un hemograma o conteo sanguíneo completo, un conteo de glóbulos blancos sanguíneos y una biopsia entre otras pruebas.
Generalmente la LMA se trata con quimioterapia y posteriormente con trasplante de células madre cuando se pasa por una etapa más severa. 

Bibliografía: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000542.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario