Tratamientos
Radioterapia
La radioterapia utiliza rayos X de alta potencia, partículas o semillas radiactivas para destruir las células cancerígenas ya que estas se multiplican más rápidamente que las células normales en el cuerpo. Dado que la radiación es más dañina para las células que se reproducen rápidamente, la radioterapia causa más daño a las células cancerosas que a las células normales. Esto impide que las células cancerosas crezcan y se dividan, y lleva a que se presente muerte celular. Otros efectos y usos de la radioterapia son:
- Reducir el tamaño de un tumor lo más que se pueda antes de una cirugía.
- Ayudar a evitar que el cáncer reaparezca después de la cirugía o la quimioterapia.
- Aliviar los síntomas causados por un tumor.
- Tratar cánceres que no se pueden extirpar con cirugía.
Bibliografía: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001918.htm
Quimioterapia
Es el nombre que se le da a los medicamentos encargados de destruir las células cancerosas que se dividen y reproducen de forma continua, porque no responden a las señales comunes que controlan el crecimiento celular. La quimioterapia actúa interrumpiendo la rápida división de las células cancerosas y destruyendolas. A diferencia de la radioterapia, que destruye las células cancerosas de un tumor en un lugar específico del cuerpo, la quimioterapia actúa para tratar el cáncer en todo el cuerpo por ende también puede dañar células sanas.
Es posible que durante la quimioterapia no aparezcan efectos secundarios o que se evidencien sólo algunos. Los tipos de efectos secundarios que se presenten dependerán del tipo y la dosis de la quimioterapia que reciba el paciente, estos a su vez varían, pero los más comunes son náuseas, vómitos, cansancio, dolor y caída del cabello. Las células sanas suelen recuperarse después de la quimioterapia, de modo que la mayoría de los efectos secundarios desaparecen gradualmente.
Trasplante de células madre
En general:
- El trasplante de médula ósea y el trasplante de células madre de sangre periférica son procedimientos que restauran las células madre que se destruyeron por las dosis elevadas de quimioterapia o de radioterapia.
- Después de ser tratado con dosis elevadas de fármacos anticancerosos, el paciente recibe las células madre que se cosecharon, las cuales viajan a la médula ósea y comienzan a producir nuevas células de la sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario